HOLA!

Bienvenido a mi blog, es la primera experiencia que tengo publicando algunos de mis escritos... espero te gusten!!! Coméntame algunas sugerencias para tenerlas en cuenta... Qué tengas buen día :)

domingo, 28 de noviembre de 2010

Charla Maestro Fernando Savater... (Reflexión)

[Sábado 4 de Agosto de 2010, Teatro Lido]

Es mucho más fácil enseñar un proceso químico con todas sus complejidades a un joven de 17 años que a un niño de cinco; pero es mucho menos complicado que el pequeño entienda lo que está bien o mal y lo asuma como verdad absoluta a que alguien mucho mayor lo haga. Es irónico que sea menos complejo para un adulto aprender a vivir que alguna teoría académica; pero es fácil dar una respuesta a este cuestionamiento, entre más se vive, el mundo se hace más grande; entre más se saben cosas, se es más consciente de lo se ignora.

Podríamos decir que entre más conocimiento tengamos, más somos esclavos de la ignorancia; pero hay ignorancia buena y otra que nos hace merecedores de títulos despectivos. Podremos ser libres sabiendo que se puede vivir sin saber hablar Letón pero no dejando de conocer las pautas de la sociedad en la que vivimos, de las cuales se aprende no sólo de forma práctica, también leyendo; y aún no hay que leer necesariamente cosas trascendentales para aprovechar realmente la lectura.

La lectura a través del tiempo podrá cambiar de forma, pero no de fondo. Además de ser una realidad biológica, el hombre también es una realidad cultural… él escribe y lee sobre lo que le interesa; por ejemplo, de su vida. Leyendo los aportes de otras personas, podremos aprender de ellos y dar los nuestros para que esa cadena se nutra infinitamente; llegando a ser maestros civilizados y civilizadores, recibiendo pero aportando más…

“Saber nos ata a la ignorancia, leer nos libera de ella” Carolina Abril


Fernando Savater en la Universidad EAFIT - Medellín

No hay comentarios:

Publicar un comentario